VIDEOS DA CORAL

Loading...

PRÓXIMOS PROXECTOS


- 31/08/2015: Misa cantada en Artoño (Agolada)
- 06/09/2015: Romaría Coral FECOGA en Carballiño
- 27/09/2015: Concerto no Mosteiro de Irache (Navarra)
- 10/10/2015: Concerto en Ourense
- 30/10/2015: Concerto en Ourense

VIDEOS

podes ver mais videos o final da paxina

martes, 14 de octubre de 2014

Alejandro Piñeiro: ´Con los concursos buscamos aprender y mejorar como coro´

"Pretendemos mantener ese carácter propio pero con más repertorio en gallego"

14.10.2014 | 05:48
Piñeiro en el momento de la entrega del galardón en el certamen de Ourense, el sábado.
Piñeiro en el momento de la entrega del galardón en el certamen de Ourense, el sábado. 
La Coral Polifónica de Agolada se erigió el sábado como ganadora del Certamen de Rondallas y Corales Santiago Apóstol, celebrado en Ourense. El director del coro, el lalinense Alejandro Piñeiro, valora la experiencia.
-¿Qué supone el triunfo en Ourense?
-Es una alegría muy grande y un reconocimiento externo a todo el trabajo que veníamos realizando en los últimos meses. La verdad es que nosotros estábamos realmente muy satisfechos ya el viernes cuando rematamos los ensayos y que luego premien el trabajo de esta manera, es muy satisfactorio.
-¿Llevaban mucho tiempo preparando la cita?
-Desde abril. El mismo día que nos anunciaron que estábamos seleccionados para participar en el certamen de Arbo también nos llegó la invitación para el Certamen de Rondallas y Corales Santiago Apóstol, en Ourense. Participamos primero en el de Arbo, en el que quedamos terceros, aunque lo vivimos y lo celebramos incluso más que los ganadores, y luego ya comenzamos a preparar éste.
-¿Resultó difícil la preparación de este certamen?
-En la pieza en gallego escogimos el tema Soidades. Siempre intentamos escapar un poco de las obras más conocidas. Queríamos marcar así la diferencia. Y en cuanto a la pieza obligada, Pandeirada de Ourense, en un principio no parecía muy compleja pero la dificultad vino con el estudio de la música, ya que la partitura carecía de ese tipo de información. En este sentido, resultó muy satisfactorio que al rematar el certamen un miembro del jurado se acercó y nos comentó que él había formado parte del coro de Manuel de Dios, compositor de la pieza, y que nosotros habíamos conseguido transmitir justo lo que el pretendía. Y en cuanto, a la otra obra libre, En busca de un sueño, pretendemos también marcar la diferencia. Además, es una pieza con cierta dificultad ya que con estos certámenes buscamos no solo un reconocimiento externo sino aprender y mejorar como coro, evolucionar.
-Apuestan mucho por ofrecer un carácter diferenciador como formación coral.
-La Coral de Agolada, un poco debido a la situación que vivió con la que fue directora en los últimos años, Sandra Nasher, que importó muchos ritmos cubanos, siempre se diferenció del resto de agrupaciones. Así también pretendemos mantener ese carácter propio pero yo no tengo tanto conocimiento sobre ritmos latinos y estoy intentando introducir más repertorio en gallego, pero siempre con personalidad.
-De hecho, está a punto de cumplirse un año desde que asumió la dirección del coro, ¿cómo valora este primer año?
-Bueno, eso debería valorarlo la Coral, (apunta entre risas). Por mi parte, asumí con cierto miedo y mucha responsabilidad el mando después de Sandra y desde el primer momento me hicieron sentir integrado. Siempre hubo muy buena voluntad, un gran poder de sacrificio, con gran compromiso para asistir a los ensayos, mucha ilusión en todas las actividades que se plantean. Así es que logras sentir una gran emoción en las actuaciones.
-¿Preparan ya algún otro certamen?
-Iremos poco a poco, pero ya nos han invitado a participar en un certamen en octubre del año que viene en Ourense.
-¿Que otras citas tienen señaladas en el calendario?
-Tenemos una actuación el 25 de este mes en el Círculo de Bellas Artes de Lugo, con otras corales importantes como el Orfeón Xoan Montes, que quedó segunda en Ourense. Luego el día 15 de noviembre ofreceremos un recital en Agolada con la celebración de Santa Cecilia. El 27 de diciembre actuaremos en el Centro Comercial Pontiñas y en año nuevo ofreceremos el concierto de Reyes.
-Además del coro de Agolada, han retomado ya la actividad con el coro infantil Luis Areán de Lalín, ¿cómo afronta el nuevo curso?
-El martes pasado tuvimos una pequeña presentación y mañana arranca el curso. Aunque aún faltan algunos niños por incorporarse esperamos contar con 25 chavales. Este año pretendemos tener actuaciones fuera del Concello de Lalín. El año pasado solo tuvimos la actuación de Navidad, obligado para un coro infantil, y el de final de curso y ahora, que muchos niños repiten experiencia, pretendemos salir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario